BECA18
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!JUNTOS LO LOGRAREMOS!
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ESTUDIANTES
PADRES DE FAMILIA
COMUNIDAD
VIDEO ! SI PODEMOS !
DESIDERATA
EL VIDEO ANTIQUÍSIMO QUE ESTA VIGENTE
Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda
qué paz se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás
vano y amargado,
pues siempre habrá personas
más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios
pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego
para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan
por alcanzar nobles ideales.
La vida está llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo,
en especial no finjas el afecto.
Y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo.
No menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios
cualquiera que sea tu idea de El.
Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!
OO
"Desiderata" fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".
Aporte del exalumno Fredy Suma Sullca
...
Unos 200 mil técnicos requieren las empresas peruanas para el 2015 y se necesitarán 600 mil para el 2018
Las empresas demandan más personal técnico, por lo que urge formación de
calidad en este campo. Se debe mejorar el sistema educativo en esta área.
Actualmente las empresas solicitan un 80% de técnicos para la producción
y sólo 20% de profesionales para la dirección y planeamiento, según director
nacional del SENATI. Construcción, minería y telecomunicaciones son algunos
sectores con demanda. Gobierno alista reforma de educación técnica.
Christian Ninahuanca A.
Cada año más de 350 mil adolescentes a nivel
nacional culminan su educación secundaria y deben decidir qué hacer para tener
un futuro económicamente mejor. Seguir los estudios es lo más sensato, pero no
siempre se escoge la mejor opción.
Muchas veces ingresan a las universidades optando
por profesiones que están colapsadas (abogados y profesores) cuando la realidad
del país requiere otro tipo de oficios, por lo que en los últimos años se ha
revalorado la carrera técnica, que tiene y tendrá un mercado laboral favorable.
"Numéricamente la demanda de técnicos es mayor
a la demanda de otro tipo de profesionales", sostiene Jorge Castro León,
director nacional (e) del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo
Industrial (Senati).
Pero, ¿cuántos y cuáles de estos oficios son
necesarios? Según datos alcanzados por el Senati (que se basa en una encuesta
del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) las empresas formales
demandarán unos 200.728 nuevos técnicos en el 2015 (ver infografía).
"Según la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), a la que estamos aspirando ingresar, lo que el
mercado laboral requiere es 80% de técnicos y 20% de profesionales de
dirección, planificación e investigación. Eso es verificable en realidades como
la nuestra", afirma Castro León.
Tradicionalmente la economía peruana tiene sus
puntales en la construcción, la industria, la minería y la agricultura, cuyas
demandas laborales son constantes, a pesar de los vaivenes del mercado internacional.
Además con el Plan Nacional de Diversificación
Productiva se promoverán otras actividades poco explotadas (acuicultura,
industria de la madera y otros), que serán conducidas por una clase emergente
de pequeños y medianos empresarios.
"Esto requiere de un buen contingente de
técnicos especializados, que impulsen un crecimiento sostenible de la economía
nacional", refiere el titular de Senati.
Aunque ciertamente lo que más se evidencia es la
escasez de técnicos calificados para los niveles operativos, debido a que pocos
jóvenes se orientan a estudiar carreras con creciente demanda laboral.
La educación técnica en el país está siendo
subestimada por los jóvenes que no conocen las necesidades reales de las
empresas. Ante este panorama las compañías contratan personal extranjero o
incurren en gastos de capacitación.
Según las estadísticas la búsqueda de técnicos en
el extranjero ha producido una inflación salarial entre el 15% y 25% (Amrop
Perú, 2013). Solo en junio del 2014 ingresaron 4.153 extranjeros con visa de
trabajo, 19% más en relación a junio 2013 (INEI).
"La educación superior técnica de calidad debe
ser promovida entre los jóvenes como alternativa a la universitaria, ya que el
mercado laboral demanda cada vez más personal especializado en carreras de este
tipo”, añade Castro León.
Una de las razones de este problema es que hay una
enorme cantidad de institutos, pero son pocos los que ofrecen formación técnica
de calidad, siendo las más destacadas Senati, Sencico y TECSUP.
"Tenemos un gran número de institutos, pero
hay poca vinculación entre lo que se enseña allí y lo que se necesita en el
aparato productivo", afirma el viceministro de Gestión Pedagógica del
Ministerio de Educación, Flavio Figallo.
DESFASE EDUCATIVO
Cuando se realizó la Primera Encuesta Nacional de
la Juventud, publicada por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) en el
2011, se conoció que de los 8 millones de jóvenes peruanos, solo el 15,6% ha
llevado estudios universitarios, mientras que el 14,6% ha tenido estudios
superiores no universitarios.
El mismo sondeo indicaba que solo el 22,6% de
jóvenes que están ocupados trabajan en lo que estudiaron, lo que revela un
marcado desajuste entre las carreras que se prepararon y la realidad del
mercado laboral.
"Han pasado más de tres años y todavía faltan
los ajustes. Ese es el gran problema que tenemos en el país", dice Castro
León.
El director de Asistencia Integral y Monitoreo del Senaju, José Montalvo, consideró que el Estado no ha tenido una política con respecto a este tema, por lo que es necesario establecer por dónde debe ir la educación superior y las prioridades en los planes curriculares de universidades e institutos.
El director de Asistencia Integral y Monitoreo del Senaju, José Montalvo, consideró que el Estado no ha tenido una política con respecto a este tema, por lo que es necesario establecer por dónde debe ir la educación superior y las prioridades en los planes curriculares de universidades e institutos.
"Los muchachos están estudiando derecho y
administración, sobre todo en Lima, por lo que no van a tener el mercado
laboral adecuado para lo que han estudiado", explica Montalvo.
Agrega que el 24% de los jóvenes ha estudiado una
carrera técnica, pero de orden administrativo, para los cuales es más
complicado encontrar trabajo.
"En cambio quienes han estudiado carreras
técnicas médicas (por las redes de hospitales y clínicas del país), los
electricistas y operarios, son los que más oportunidades de empleo
tienen", indica.
Por regiones
En tanto Jorge Castro sostiene que la profesionalización ya no se debe hacer por áreas del saber o por disciplina, sino por los requerimientos que tienen los puestos de trabajo.
Por regiones
En tanto Jorge Castro sostiene que la profesionalización ya no se debe hacer por áreas del saber o por disciplina, sino por los requerimientos que tienen los puestos de trabajo.
Considera que los perfiles de carrera deben
diseñarse según las oportunidades de empleo que hay donde se encuentran los
institutos técnicos, tomando en cuenta las potencialidades que se manejan en
estas regiones o zonas.
"En Chimbote (Áncash) tenemos una carrera
sobre productos hidrobiológicos porque ahí está la industria pesquera. En
Cajamarca comenzamos mantenimiento de maquinaria pesada porque hay minería. Es
la manera como se deben diseñar las carreras", manifiesta.
Al respecto, el Senaju, en su última Guía de
Orientación de Estudios, ilustra que entre las carreras técnicas más
estudiadas están las relacionadas con las ciencias físicas, químicas,
matemáticas, estadísticas e informática.
En segundo lugar se encuentran las carreras
relacionadas con electricidad, ingeniería y afines.
POR SECTORES
En la minería hay una cartera de inversiones por
US$ 60.938 millones en diversos proyectos para los próximos años, que
permitirán recuperar la dinámica de este sector. Pero hace falta técnicos en
metalmecánica, electricidad, topografía, mantenimiento y manejo de maquinaria
pesada, manejo de explosivos y seguridad industrial.
También la construcción de obras de infraestructura
(carreteras, puertos y aeropuertos), vivienda, centros comerciales y hoteles en
el país, así como los proveedores de cemento, mayólicas, ladrillos y fierro,
entre otros, precisan mano de obra intensiva de técnicos en concreto y asfalto,
albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y especialistas en manejo de
gas.
La expansión de las telecomunicaciones en el Perú
presenta oportunidades laborales. Según un informe del INEI hasta setiembre del
2014, el 85% de las familias en el Perú contaba con celulares, el 26,6%
disponía de teléfono fijo, el 35,7% tenía televisión por cable, y solo el 22,7%
tenía internet en sus hogares, por lo cual este dinámico sector requiere de
técnicos electrónicos e informáticos, así como expertos en redes, telemática y
seguridad informática.
Estos son sólo algunos ejemplos, pues también hay
buenas oportunidades en la agroindustria, textiles, sector energético y la
industria de hidrocarburos.
Reforma de la educación técnica
- Así como lo hizo con
las universidades, el Gobierno prepara un proyecto de ley para mejorar los
institutos tecnológicos. El Ministerio de Educación (Minedu) lo tendría listo a
fines de febrero y lo enviará al Congreso para que sea debatido y aprobado.
- El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu,
Flavio Figallo, dijo que se propondrá que los egresados de los institutos
técnicos puedan realizar estudios de posgrado en las universidades.
- Destacó que en otros países los institutos tienen
el mismo rango que las universidades y compiten unos con otros, lo que no
significa que haya una igualdad en todos los niveles, sino que existe una
convergencia.
- Agregó que lo que se busca con la reforma de la
educación superior técnica y tecnológica es su fortalecimiento, para orientarla
y vincularla con los sectores productivos del país.
CLAVE
A pesar de que en el 2014 la economía peruana
creció alrededor de 2,8%, en los próximos años se tendrá un dinamismo mayor por
las grandes inversiones en infraestructura, minería, agroindustria, energía y
telecomunicaciones.
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